El 21 de junio se celebra la cuarta edición de «Occupy Gender: foro iniciativas feministas» de la Fundación Arellano Alonso

El foro de iniciativas feministas Occupy Gender alcanza este año su cuarta edición. De nuevo el Aula Triste del palacio de Santa Cruz se convierte en el lugar de encuentro de todas aquellas mujeres que deseen hacer oir sus voces y escuchar a las demás. Especialmente las vinculadas a los feminismos de Valladolid, aunque como siempre contaremos con invitadas que nos mostrarán qué se está haciendo en otras ciudades.

A partir de las 18 horas, en el Aula Triste debatiremos y hablaremos, para después compartir un piscolabis para el que os animamos a aportar vuestras especialidades culinarias para disfrutarlas entre todas. Será el momento de conocernos de forma más distendida a la vez que continuamos hablando sobre nosotras.

En esta ocasión y coincidiendo con el auge de las reivindicaciones de género en el ámbito de la cultura, nos vamos a fijar especialmente este año en manifestaciones culturales que buscan educar o divulgar y concienciar en torno al machismo social y la violencia de género que se han manifestado de muy diversos modos a lo largo de la historia.

El proyecto invitado externo de este año es la Rede Museistica provincial de Lugo, cuyo trabajo de educación y mediación es un ejemplar esfuerzo realizado desde la periferia. Será su gerente: Encarna Lago, quien nos acompañe.

En cuanto al resto de ponentes, tendremos con nosotras a:

• Nuria Galicia, como una de las responsables del fanzine Feminismo para Cuñaos, editado por Edición Espontánea.
  • Feminci es uno de los proyectos de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, que lleva su lucha feminista a la calle con ciclos de cortos como este, entre otras actividades.
  • Las Hilanderas es un proyecto de Naiara Valdano: una plataforma web que busca reivindicar el trabajo artesano y textil de muchas mujeres artistas a través de entrevistas que divulgan su obra.
  • La Asamblea para la Casa Feminista ha cumplido ya un año en su trabajo colectivo y transversal por construir un espacio feminista para la ciudad.
  • En el año del conocido movimiento del #MeToo, nació La Caja de Pandora, un grupo no mixto de más de 3000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura. Se organizan y luchan por lograr un contexto libre de violencias machistas y abusos de poder.

Todas ellas estarán con nosotras y abrirán un interesante debate en torno a los modos en que feminismo y cultura pueden aliarse.

Este año, la diseñadora que ha realizado el genial cartel es Laura Asensio, una conocida creadora de la ciudad con quien hemos contado para aprovechar e ir visibilizando el trabajo de unas y otras.

Además del encuentro, como complemto al mismo, podremos disfrutar de la exposición Musas de Cabo Verde. Una muestra de fotografías de la autora alemana Juliette Brikmann. Comisariada por Marina Echebarría podréis visitarla, desde el 7 de junio hasta el 8 de julio en la galería superior de la Sala de San Ambrosio.

Como en años anteriores el encuentro está coordinado por Oliva Cachafeiro (Coordinadora del Museo) y Marta Álvarez (gestora y mediadora cultural).

Además contamos con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta actividad está incluida dentro del proyecto Museos+Sociales.

Recordad que podéis encontrar más información en el blog: https://occupygenderva.tumblr.com/4

#Occupygender