«Raíces ancestrales» site-specific de Amaya Bombín nueva exposición temporal

Desde el 9 de marzo hasta el 3 de junio, la intervención Raíces ancestrales de Amaya Bombín, podrá visitarse en nuestras tres salas ubicadas en el palacio de Santa Cruz (Salón de Rectores, Sala Renacimiento y Sala de San Ambrosio).

Este proyecto, que forma parte de la programación especial de la Fundación en torno al Dia Internacional de la Mujer, consta de varias instalaciones site-specific en las que la artista utiliza materiales sencillos muy característicos de la provincia de Valladolid y de sus paisajes: piedras y sarmientos. A ellos se suman los hilos de color rojo que unifican las obras y les dan un simbolismo especial, puesto que el rojo es el color que simboliza la madre tierra, lo terrenal, tanto en África (el eje de nuestra colección) como a nivel mundial. Todos estos elementos en sus obras intentan profundizar, echar raíces, buscarlas, encontrarlas y destaparlas.

En cuanto a las piedras, desde la Antigüedad, han sido un material que simboliza la permanencia, la unión a la tierra, la identificación con un lugar o consolidación de una identidad. Los hilos rojos a su vez, son símbolo de unión, de conexión entre personas y tradicionalmente vinculados a la tradición femenina.

Con la mezcla de materiales, la autora intenta enlazar tradición y modernidad, profundizando en la relación entre el hoy y la tradición africana donde la idea de continuidad de la vida, vinculada al poder reproductor de la mujer, está siempre presente.

El arte contemporáneo estra pues en nuestras salas y se mezcla con la tradición africana, generándose un interesante diálogo en el que surgen nuevas interpretaciones y significados para todas las piezas, y dan lugar a una manera diferente de ver las exposiciones permanentes de nuestras colecciones.

En cuanto a la artista, Amaya Bombín, nació en Valladolid en 1977. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializándose en la Hertogenbosch Art School (Holanda). Además es Técnica Superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Salamanca y ha trabajado en publicidad como directora de arte en Madrid y Lisboa. Ha participado en la Residencia de Artistas organizada por CreArt en Delft (Holanda) y ha obtenido importantes becas, la más reciente dentro de la convocatoria de las II Becas de Creación Artística de la Fundación Villalar-Castilla y León.

En la organización de esta exposición ha sido fundamental la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Actividad incluida en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2018 organizada por MAV (Mujeres en las artes visuales)