Entrevista a Eva Iglesias, de la Fundación Intras

La exposición «Locuras/Corduras», expuesta en la Galería de San Ambrosio sigue dando mucho de sí. Por esta razón hemos querido a entrevistar a Eva Iglesias, del Departamento de Comunicación y Documentación de la Fundación Intras para que nos descubra un poquito mas sobre la gran valor que se hace en esta institución. ¡Muchas gracias¡

1. Esta exposición ha sido producto del trabajo de la Fundación Intras ¿Podrías contarnos un poco cómo funciona la Fundación?

En INTRAS llevamos casi 25 años acompañando a las personas con malestar psíquico a que recuperen su proyecto de vida. El proyecto de vida es lo que cada uno de nosotros queremos hacer con nuestra vida (tener un empleo, una vivienda, una familia, irnos de vacaciones…) Tenemos actividad en casi todas las provincias de la Comunidad y en Madrid, prestando servicios en todos los aspectos que la persona pueda necesitar: formación, vivienda, empleo, asistencia personal, ocio, tiempo libre…. Estos servicios se prestan siempre de manera individual, tratando de adaptarnos a las necesidades de cada una de las personas con las que trabajamos.

2. Lo primero que llama la atención de esta exposición es su nombre: Locuras/Corduras. ¿Podrías contarnos cómo surge la idea de organizar esta exposición?

LOCURAS/CORDURAS es un proyecto fotográfico que nace en 2014 como parte de las actividades de sensibilización de Fundación INTRAS. El proyecto se ha convertido en una herramienta para luchar contra el estigma que afecta a las personas que sufren malestar psíquico. Y lo hacemos creando un ambiente distendido, divertido, en el que poder reflexionar sobre qué es eso del malestar psíquico, sobre la locura y la cordura, sus límites, dónde estamos cada uno de nosotros, tomar conciencia de que el malestar nos afecta a todos en un momento u otro de nuestra vida…

El proyecto surge como una actividad interna de la Fundación, pero al ir desarrollando sesiones y contando lo que estábamos haciendo a colaboradores, socios… otras entidades se han ido animando a posar para nosotros. Ya han pasado ante los objetivos Aspanias Burgos, Le Bistró Valladolid, el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, el municipio vallisoletano de San Pelayo a través del festival ‘4 Gatos’, la Cámara de Comercio de Valladolid, el IES Pardo Tavera de ToroY seguimos preparando sesiones…

Hace un par de años montamos la exposición virtual, que puede visitarse en http://locuras-corduras.intras.es y hace unos meses el MUVA nos dio la oportunidad de ‘colgarnos’ en sus paredes.

3. ¿Cuál es el objetivo de esta muestra?

Fundamentalmente, que se hable de malestar psíquico igual que hablamos de otra situación de nuestra vida.

Tener la oportunidad de montar la primera exposición física nos va a permitir, por un lado, dar a conocer el proyecto y, por otro, que las personas que se han acercado a alguna de las sesiones y no se ha atrevido a posar se anime a dar el paso de ponerse ante la cámara al ver los resultados.

4. Resulta impactante el efecto de ver tanta gente en los paneles ¿Cuánta gente ha colaborado? ¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto?

Hace unos días celebramos una sesión con alumnos de un instituto de Toro en la que fotografiamos a la persona 700. Desarrollamos el proyecto con la participación de tres fotógrafos que, con una implicación muy personal, han realizado el total de instantáneas y cuyo compromiso con este proyecto ha contribuido de manera incuestionable a su inicio pero también a que permanezca vivo en la actualidad. El proyecto se inició con Gaetano, un voluntario europeo, que hizo la ‘exploración’ previa para la realización de las fotos y posteriormente se pusieron tras los objetivos Eva (responsable del Departamento de Comunicación) y Dani (preparador sociolaboral del Centro de Día de Toro), quienes siguen realizando sesiones en la actualidad.

5. ¿Cuál es la importancia de los objetos en las imágenes?

Los objetos, por supuesto que tienen su función, pero no son lo fundamental. La importancia la tienen las personas. Aunque todos nos hacemos las fotos vestidos igual, en el mismo escenario, con las mismas luces, con los mismos objetos… hay un elemento que nos diferencia a cada uno de nosotros. Nuestro gesto, nuestra mirada, nuestro rostro, nuestra manera de sonreír… es lo que hace única a cada persona

Eso sí, a lo largo de las sesiones hemos descubierto que la regadera tiene un efecto calmante en los modelos; pierden el miedo a la cámara y la vergüenza en el momento en que la tienen entre las manos.

6. Si tuvieras que convencer a alguien para que se asomara a la exposición ¿Qué le dirías?

Que ésta es una manera de acercarse a locura de forma distinta a la habitual, más centrada en las personas, en el componente humano, que en la clínica. Es también una manera de reflexionar sobre lo que hay de locura y de cordura en cada uno de nosotros, de ponernos ante el ‘espejo’ de 328 retratos y preguntarnos si realmente hay dos bandos o solamente personas con otra manera de percibir la realidad.

7. ¿Tenéis en mente algún otro proyecto más para visibilizar la situación de las personas con malestar psíquico y plantar cara a los estereotipos?

Continuamente damos vueltas a cómo transmitir una imagen del malestar psíquico alejada de los estereotipos y los prejuicios que la rodean. Nuestra filosofía de trabajo se desarrolla en la comunidad, en espacios normalizados, que no son otros que los que utilizamos cualquiera de nosotros. Una peli se ve en el cine, hay actividades que se desarrollan en centros cívicos, para practicar deporte acudimos a los polideportivos municipales… Y participamos habitualmente en las actividades que ofrece nuestro entorno (como en las recientes cabalgatas de Carnaval por ejemplo) porque la mejor manera de borrar el estigma es acercarse a la persona y conocerla de primera mano.

Proyectos concretos…  por poner un ejemplo, os podemos adelantar que en los próximos días abriremos la convocatoria de nuestro Premio internacional de Fotografía y Locura ‘Locografías’, que alcanza ya su tercera edición y busca crear espacios de reflexión en torno a la locura.