Presentación del libro «Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados», de Lara Ripoll

Dentro de nuestra programación de #Navidad’17, se incluye una actividad muy especial, que organizamos conjuntamente con el Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid.  Se trata de la presentación del libro «Afrorismos. Proverbios africanos ilustrado» de Lara Ripoll.

Este peculiar foto-libro reúne a lo largo de sus 134 páginas una selección de refranes tradicionales de prácticamente la totalidad de los 54 países de África. Los proverbios se recogen interpretados etnográficamente y se ilustran con las fotografías tomadas por la autora en comunidades rurales de Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

El libro está editado en tres idiomas (español, francés e inglés) y forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los maestros y alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de África, así como ONGS locales del ámbito de la educación con mujeres y niños, la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales. El objetivo es que los alumnos aprendan a recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno, al tiempo que el maestro se sirve de “Afrorismos”para trabajar en valores, conocimiento de etnias o historia africana con sus alumnos.
“Afrorismos” ha sido posible gracias a la participación altruísta de amigos personales de la autora que han querido implicarse en este proyecto solidario asumiendo las traducciones, el diseño gráfico y la edición en Eina Cultural.

Todos los beneficios de la venta de “Afrorismos”, que ha sido autofinanciado por la autora y su entorno, son destinados a llevar el libro a instituciones docentes africanas con las que ejecutar el proyecto educativo completo. Las primeras en aplicarlo han sido escuelas de Primaria y entidadades que trabajan con la infancia en Burkina Faso, desde agosto hasta octubre de 2017.

Lara Ripoll es periodista, fotógrafa y cooperante internacional especializada en África, donde lleva una década desarrollando proyectos educativos con niñxs y mujeres, centrados, como se ha dicho ya, en la recuperación y registro de la cultura oral africana.

La presentación tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, a las 19:00 horas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.