Entrevista a Irene López comisaria de la exposición «Grupo Bogolan Kasobane: el arte del barro en Mali»

Entrevistamos a Irene López de Castro, comisaria de la exposición temporal «Grupo Bogolan Kasobane: el arte del barro en Mali». Ha sido entrevistado por Pablo Arconada. ¡Esperamos que os guste¡:

1.- -¿Podrías contarnos un poco sobre los orígenes del grupo Bogolan Kasobane?

El Grupo Bogolán Kasobane fué creado en Mali en 1978 por seis jóvenes artistas recién salidos del I.N.A. Institute National de las Arts de Bamako :  Souleymane Goro, Kandioura Coulibaly, Baba Keita , Boubacar Doumbia , Nené Thiam et Kletigui Dembele.

Desde su fundación el grupo Kasobane se dedicó a la  investigación , recuperación  y promoción de la ancestral técnica local de  pintura del Bogolán utilizada por las mujeres de Mali en las aldeas,  para su aplicación en las Bellas Artes, dándola a  conocer a otros artistas y estudiantes de arte.

2.- – ¿Fue su nacimiento una respuesta al arte contemporáneo occidental?

En el I.N.A. la enseñanza de las Bellas Artes incluía Historia del arte occidental, lo cual hizo que el grupo ampliara su visión del arte  y  de sus diferentes tendencias. Comprendieron que había que avanzar y proponer algo nuevo, partiendo de su cultura, del Bogolan, crearon algo completamente nuevo en el panorama del arte contemporáneo de la época.

3.- – ¿Hay alguna influencia más allá de la inspiración puramente maliense?

La técnica del Bogolán es  maliense, se utilizan la tierra y los tintes naturales de árboles locales.  La fuente técnica y temática  pertenece a la  cultura maliense. La creación artística es universal  y el grupo tuvo una formación académica, por lo que en ese sentido seguramente recibieron influencias, como cualquier artista, pero precisamente en sus objetivos siempre ha estado la reivindicación de su propia cultura y de sus propias fuentes, por lo que sí se puede considerar una inspiración puramente maliense.

4.– ¿Hasta qué punto crees que la técnica del bogolan-fini ha dejado de ser una tradición para convertirse en una expresión artística actual?

La técnica Bogolán correspondiente a los paños tradicionales de las mujeres, el procedimiento de los trazos, los útiles, la simbología auténtica está en vías de desaparición porque esta sabiduría reposa en las  ancianas. Cada vez que una de esas mujeres ancianas muere, su saber desaparece con ella, porque la tradición, hasta entonces transmitida de generación en generación, ya no se ha seguido transmitiendo a sus hijas. Sin embargo, gracias a la revolución artística iniciada por el Grupo Kasobane ,muchos otros artistas, diseñadores  y artesanos accedieron a los conocimientos de la técnica, por lo que nació un mundo nuevo en torno al Bogolán, con tal fuerza que Mali se conoce por el país del Bogolán.

5.- – ¿Guarda el barro algún papel esencial en esta exposición?

El barro es la materia prima ; con él se dibuja, se pinta, se expresan. Es una técnica ancestral, que ha sobrevivido hasta nuestros días, eso es algo extraordinario. Cuando se conoce la técnica sorprende, por su sencillez y por su resultado.

6.- – ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de las mujeres en la producción de bogolan? ¿Y en el panorama artístico actual?

Tradicionalmente la producción de un bogolán-fini era un trabajo comunitario desde su inicio ; desde el algodón hilado, la tela tejida, teñida , las hojas y el barro recogidos  y finalmente la tela pintada… En estas etapas hombres y mujeres tenían su papel, sin embargo para la aplicación del barro sobre la tela , eran las mujeres las encargadas de trazar los símbolos que narraban las historias, por lo que ellas eran las encargadas de transmitir las tradiciones y la cultura de su pueblo.  Desde la revolución del Bogolán de los años 80  tanto los hombres como las mujeres han adoptado la técnica  del Bogolán para  hacer arte o artesanía,  por lo que  no hay ninguna diferencia. En el caso del Grupo Bogolán Kasobane, su único miembro femenino es Nené Thiam , quien, desde el fallecimiento del primer presidente del grupo, Kandioura Coulibaly, ha heredado este papel en el colectivo.

7.- – ¿Crees que en España resulta ahora más fácil realizar exposiciones africanas? ¿Por qué?

Personalmente  he tenido interés desde mi juventud en el arte africano.  Creo  que el público actual tiene interés en  conocer mejor África,  gracias a lo cual es  posible que se  faciliten más  exposiciones. En todo caso, para la organización de esta exposición hemos contado con la colaboración esencial de la Embajada de España en Mali, sin la cual no tendríamos estas obras ahora en España.

Quisiera remarcar que esta exposición » El arte del barro de Mali»  está teniendo lugar en un bello museo, como es el Museo de arte africano Arellano-Alonso de Valladolid, un centro que promueve la cultura africana y al cual estamos muy agradecidos por invitarnos a exponer en él.  La realidad es que en España no hay muchos centros culturales dedicados a la promoción del arte africano,  si bien contamos también con Casa África en las islas Canarias,  en la península hay pocos centros especializados. Asuntos prácticos como el transporte de las obras, los visados o la financiación de este tipo de proyectos hace que sea más difícil la organización, pero el interés del público es evidente. Todo el mundo quiere conocer África, al menos las personas curiosas y los amantes de la cultura en general.

Aunque creo  que hacen falta más espacios especializados en arte africano, opino que más bien bastaría con incluir el arte africano en el circuito de los centros culturales convencionales, del mismo modo que cualquier otro tipo de arte contemporáneo, sin separar arte africano de arte occidental. En este sentido la exposición que realizarán en Casa de Vacas Madrid es algo singular, ya que en ese espacio cultural no recuerdo ninguna otra exposición dedicada a la obra de  ningún otro grupo de artistas contemporáneos africanos.

8.- ¿qué papel ha tenido el Grupo Bogolán Kasobane en el arte en Mali?

Desde su creación en 1978 este grupo ha sido el pionero en la utilización de la técnica del Bogolán para el arte contemporáneo.  Fue tal la revolución que esta antigua técnica artesanal pasó a ser una asignatura oficial en el Instituto Nacional de las Artes de Bamako, cuando antes estaba prohibida en la academia. Promovieron la técnica entre los jóvenes, realizando talleres en Markala durante 10 años primero y después y hasta hoy en el I.N.A. y  en su centro de Bamako, adonde acuden estudiantes de universidades de todo el mundo. También ofrecen una formación de gran calidad para los futuros artesanos , a través de su  filial en Segou, el Taller Ndomo, dirigida por Boubacar Doumbia,  donde  muchos jóvenes aprenden y se forman para tener una salida profesional.

El trabajo de investigación y promoción del Bogolán de este grupo de artistas ha sido tan grande que han asegurado la supervivencia de la técnica y de parte de su simbología, ahora casi desaparecida en las aldeas. Si las mujeres son las madres del Bogolán-fini, ellos son los padres y quien conoce su historia en Mali reconoce su valor.

9.- ¿Cuál es el próximo proyecto del grupo?

Como he comentado ya, el Grupo Bogolán Kasobane está invitado a hacer una gran exposición en Madrid en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro,  del 3 al 29 de Mayo.  Se tratará de una exposición más grande que ofrecerá también la obra de artistas jóvenes o influidos por el grupo. Al mismo tiempo, tendrán lugar varias actividades paralelas, como por ejemplo un taller de Bogolán de tres días para acercar la técnica a los que deseen experimentarla.

Para editar un catálogo de la  exposición buscamos también empresas colaboradoras o personas que quieran participar  con donaciones a través de la  ONG Proyecto Africa Amigos de Mali.

Para más información pueden dirigirse al email irene@irenelopezdecastro.com.

Nos pueden seguir por facebook https://www.facebook.com/Groupe-Bogolan-Kasobane-114959615858052/ .

La web  del grupo es www.groupebogolankasobane.com.