Dia Internacional contra la violencia de género en el palacio de Santa Cruz

Tal como se puede leer en la página de la UNESCO «la violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión global. Permanece una de las violaciones más persistentes de derechos humanos y una amenaza a millones de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales. Afecta a mujeres de todas las edades y surge en varios tipos de entorno – tomando muchas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación. Por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo entero ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada emocionalmente en el curso de su vida, más a menudo por su pareja».

Un centro expositivo como el nuestro, incluido además dentro del proyecto «Museos+Sociales», tiene la responsabilidad de  involucrarse con lo que sucede a su alrededor y el tema de la violencia contra las mujeres es uno de las realidades más duras a la que nos enfrentamos cada día. Por eso, en nuestro caso desde el arte y la cultura, tenemos la obligación de denunciar y ayudar a concienciar.

Con ese fin hemos organizado una actividad para el viernes 24 de noviembre, gracias a la colaboración de la artista Amaya Bombín.

«SEMILLAS» es un proyecto, inspirado en las piezas expuestas en las salas,  compuesto a su vez de dos actividades:

  • la primera es un taller que se realizará con un grupo de mujeres de las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, en concreto de la zona de Peñafiel.
  • posteriormente, estas mismas mujeres, participarán en la performance diseñada por Amaya, que tendrá lugar en el patio del palacio de Santa Cruz. En este caso la entrada es libre, para disfrutar de la misma a las 19:00 horas (duración aproximada 20 minutos).

La creadora del proyecto, AMAYA BOMBÍN, nació en Valladolid en 1977. Es Licencida en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y se especializó en la Hertogenbosch Art School (Holanda). También es Técnico Superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Salamanca y ha trabajado en publicidad como directora de arte en Madrid y Lisboa. Ha obtenido importantes becas y ha participado en la Residencia de Artistas organizada por CreArt en Delft (Holanda). Su obra artística (mostrada en espacios nacionales e internacionales) es multidisciplinar. Los últimos años su obra se ha focalizado en torno al tema de las raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.

La realización de este proyecto es posible gracias al apoyo de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

También colabora en su organización la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid 

 

#Díacontralaviolenciadegénero  #Niunamenos