«El arte africano, más allá del museo» nuestras reproducciones en el Monasterio de Santa María de Palazuelos

Mantener vivos los museos y las salas de exposición es esencial para nuestra vida cultural. Mostrar las colecciones, pero también explicarlas y hacerlas accesibles a las personas debe ser el principal objetivo. Por eso mismo, la Fundación se ha decidido a sacar de nuevo algunas de sus réplicas de arte africano y chino del museo y, junto con la cerámica vaccea de Carlos Jimeno, para realizar una exposición temporal en el Monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga)

Lo cierto es que la mayor parte de los museos de nuestro país se concentran en el mundo urbano, de tal modo que el mundo rural muchas veces quedan al margen de la vibrante vida cultural que tienen las grandes ciudades. Sin embargo, las personas que viven en los pueblos tienen los mismos derechos y las mismas ganas de poder acercarse a un patrimonio universal. De este modo, la exposición busca hacer accesible a toda la comarca varios tipos de arte muy diferentes y a la vez muy próximos: el arte africano, el asiático y uno autóctono como es el antiguo arte de los pueblos vacceos.

“Permitido tocar, obligado sentir” es el nombre de la exposición, pero también es un lema: a diferencia de otras exposiciones, en esta los visitantes pueden entrar en contacto con las réplicas, tocarlas para sentir sus formas y sus texturas y tener un profundo contacto con estas culturas tan diversas. De esta forma cualquier visitante se convierte en un actor clave de la exposición, aproximándose a otras artes no tan conocidas y sintiéndose mucho más cerca de las piezas.

Unir en una misma exposición estos tres tipos de artes es además un ejemplo que nos muestra, de nuevo, que no somos tan diferentes. Aunque la distancia y el tiempo las separan, el material original con el que fueron producidas es lo mismo: la terracota. Esta materia prima es un material extraído de la tierra y que resulta ser universal ya que numerosas culturas la han utilizado de forma reiterada a lo largo de los siglos.