Nuestras reproducciones viajan hasta el Monasterio de Santa María de Palazuelos

Hoy queremos anunciar que inauguramos nueva exposición temporal fuera de las paredes de nuestro querido Palacio de Santa Cruz. Y es que nuestras reproducciones han viajado hasta el Monasterio de Santa María de Palazuelo (Cabezón de Pisuerga) para que toda la gente de la comarca pueda observar…pero también tocar.

El título de la muestra así lo describe:  «Permitido tocar, obligado sentir. Arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y cerámica vaccea de Carlos Jimeno», que se celebrará en el Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga).

Además estamos queremos anunciar que vamos a presentar dos nuevas reproducciones realizadas por el ceramista vallisoletano Carlos Jimeno Velasco, un «Recipiente ritual» de la cultura Qua de Nigeria, siendo el original del siglo X-XII y por otro lado una nueva terracota china, concretamente nuestro «Guerrero» de la dinastía Han fechado entre el siglo III a.C. al III d.C.

Lo que se pretende con esta exposición es unir diferentes culturas de diferentes lugares del mundo pero que tienen un punto en común, la utilización de la terracota y la cerámica a lo largo de la Historia. De esta manera aparecerán reproducciones de culturas autóctonas como los vacceos, representaciones del continente africano y por último del asiático. Todo ello en un contenedor único, el propio monasterio cisterciense del siglo XII, una auténtica joya del Románico.

En el acto por el momento estarán presentes Amelia Aguado Álvarez como directora de la Fundación, Justino Díaz como director del Monasterio de Santa María de Palazuelos, Carlos Jimeno como artista creador de las reproducciones además de comisario y Cristina Bayo como comisaria.