Entrevista a Montserrat Niño. Nuestra auxiliar de la Sala Renacimiento

Montserrat Niño, es una de nuestras auxiliares del Museo de Arte Africano Arellano Alonso. UVa. Concretamente su trabajo se centra en la Sala Renacimiento (Terracotas africanas).

Queremos que conozcáis a personas imprescindibles para que la labor del museo siga adelante.

¡Aquí tenemos su entrevista¡:

Vamos a conocernos un poco, ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta mucho ir al cine y al teatro y hacer alguna que otra visita a la montaña.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el museo?

Hace poco he cumplido los dos años trabajando aquí, en concreto el 24 de febrero.

¿Podrías explicarnos qué funciones realizas en la sala?

Pues normalmente doy la bienvenida a los visitantes, les informo de las salas que existen en el palacio, hago una introducción de esta sala y si tienen alguna duda sobre las esculturas intento resolvérselas.

Antes de entrar a trabajar aquí ¿Sabías algo sobre el continente africano?

No, nada de nada. Y ahora me encanta pero mis conocimientos antes de entrar aquí eran muy escasos.

¿Has aprendido mucho desde entonces?

Si, además me ha entrado mucha curiosidad. Busco de vez en cuando información sobre estas culturas: su artes, sus tradiciones… Me ha motivado mucho trabajar aquí.

Seguro que tienes una pieza favorita en esta sala, ¿Podrías decirnos cuál es?

Pues al principio tenía una pieza favorita, ahora tengo más de una…La primera fue el Pensador de la cultura Nok, la mas antigua, pero tengo muchas otras como los Antepasados de la cultura Jukun.

¿Por qué son tus favoritas? ¿Qué les hace especiales?

El Pensador me encanta por lo detallada que es. Si pensamos en la antigüedad que tiene, sus detalles y el estado de conservación son increíbles. En cuanto a los Antepasados tienen algo especial, son la única pareja hombre-mujer del mundo que se conservan juntas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Pues creo que el trato con la gente, conoces a gente muy interesante de fuera, de otras universidades… Otra cosa que también me gusta es todo lo que he aprendido y el hecho de haberme ido formando sobre las culturas africanas.

¿Qué opinas sobre las actividades que se realizan en el museo?

En general están muy bien. Empiezan con niños que creo que es esencial, les abren las ideas y les forman desde muy pequeños y además lo hacen de forma muy amena. Hay muy buenas iniciativas, como las exposiciones temporales.

¿Hay algo más que te gustaría ver en las salas de exposición?

Pues lo único que echo en falta es que quizás debería haber alguna explicación detallada de algunas de las esculturas. Mucha gente pregunta sobre una u otra escultura en concreto y creo que se echa de menos un poco más de información,