La pieza del mes con los voluntarios de la UP. Millán Santos: «capulanas» de Mozambique

El pasado 15 de febrero, inaugurábamos en la galería superior de la Sala de San Ambrosio, la exposición temporal «Gam Tepeyac. 15 años en Mozambique». Uno de los elementos que más llama la atención de la misma son las capulanas que cuelgan de las vigas de la galería, llenando de color este espacio. Así que vamos a aporvechar la actividad #LaPiezadelMes, para conocer éstas mejor.

Las capulanas son unas telas llamativas por su rico colorido, pero también llenas de simbolismo. Comenzaron a utilizarse en el siglo XIX y eran tejidos de algodón estanpado que los mercaderes portugueses traían de Oriente hasta Mombasa. Las mujeres comenzaron a envolverse en estas piezas, que amarraban de forma más o menos artísitica, y así la capulana pasó a utilizarse como prenda de vestir. Al mismo tiempo, se empelaban como símbolo de riqueza y como medio de comunicación, al adquirir distintos significados según su estampado, calidad, colocación, etc.

Si quieres conocer más sobre estas peculiares telas, los voluntarios de la Universidad Permanente Millán Santos te esperan el domingo 26 de febrero, a las 12 horas, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio.

No es necesaria inscripción previa. Actividad gratuita.