¡ Nos han invadido los robots ¡

La sala de San Ambrosio ha sido invadida por más de ciento cincuenta pequeños robots de madera. El pasado 12 de enero llegaron estos pequeños personajes y decidieron colarse entre las máscaras del misterioso Reino de Oku. ¿Qué hacen aquí? Pues han venido por una causa muy solidaria.

Impacta y llama la atención ya que están por todas partes. El colectivo Villa Riberole, cuyo objetivo es el de transmitir valores cívicos a través del arte, atraer la atención de los más pequeños hacia la cultura desde la infancia y el respeto por la naturaleza, ha sido el encargado de traer al museo las pequeñas piezas de madera. La exposición “Adopta un robot. Los niños ayudan a los niños” es el resultado de todos esos objetivos materializados en un trabajo increíble.

Las autoras de este trabajo no son otras que niñas de entre 4 y 7 años que a través de materiales de madera reciclados (tanto de viejos palés, como recogidos en las orillas delos ríos) han creado unas auténticas obras de arte: robots invasores, un mundo marino, un ajedrez extra grande o incluso una recreación de “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix hecho con estos simpáticos personajes.

A pesar del choque inicial, según vamos paseando por la exposición, da la sensación de que todos estos objetos encajan a la perfección con la exposición permanente del Reino de Oku. Si lo pensamos bien, el uso de la madera ha sido recurrente en la tradición africana, pero además hoy en día otros muchos artistas utilizan todo tipo de material reciclado (incluido plástico) para crear obras tan valiosas como las máscaras.

A lo largo de la sala, las figuras nos siguen observando y sonríen con desparpajo. Algunas parece que quieren ser adoptadas y mudarse a un nuevo hogar (¡y por tan sólo 20€ que irán directos a parar a la organización Aldeas Infantiles!) Esta exposición me ha llevado de vuelta a la infancia, a sentir que con cuatro maderas puedes construir el mundo, un océano o un ajedrez dominado por un divertido grupo de muñecos solidarios. Sin embargo la invasión de los robots sólo durará hasta el 9 de Febrero… así que no perdáis más el tiempo y aprovechad la oportunidad de descubrir un mundo maravilloso y de llevaros un pedazo a casa.