GOD BLESS YOU¡ de Ana Frechilla. Nueva exposición temporal en la Sala de San Ambrosio.

El jueves 15 de diciembre, a las 18 horas, se inaugura en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, una nueva exposición temporal que se enmarca dentro de nuestra programación especial #NavidadAfricana.

El proyecto artístico multidisciplinar titulado God Bless You¡ podrá ser visitado en nuestras salas desde el día 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2017. Su autora: la fotógrafa Ana Frechilla.

En el África subsahariana la nueva conquista espiritual llevada a cabo en este siglo XXI, ha provocado que el 22% de los cristianos se sitúe en este territorio. Dios es aquí la gran esperanza. La extensa cantera de fieles trabajan para Dios igual que sus antepasados trabajaron para el hombre blanco. Es el gran recurso del desgastado occidente.

En su viaje por las regiones altas de Kenia, la autora encontró una sociedad cristiana conservadora donde la mujer tiene un papel reducido en la comunidad, aunque vital en la familia, ya que ella es la que saca adelante con su trabajo a todos los miembros. Normales son los malos tratos y las vejaciones, habituales los abusos sexuales en un lugar donde el virus del VIH afecta al 60% de la población. La religión católica promueve aquí el matrimonio como vía de escape al SIDA, sin embargo, la fidelidad del matrimonio rara vez es respetada por el hombre.

El movimiento feminista africano no consigue tener un peso en la política ya que, a pesar de ser más conservador que el feminismo blanco o el afroamericano, el STIWANISM (Social Tansformation Including Women in Africa) pretende incluir a al mujer en la sociedad con un papel importante, no sólo como madre sino como elemento activo de la colectividad.

A pesar de ello, en lugares como Karbarnet (Kenia) se están conformando comunidades femeninas que tímidamente luchan por sus derechos ayudándose entre sí, creando micro economías sostenibles capaces de alimentar a muchas bocas hambrientas sin necesidad de tener que depender de un solo hombre. Este proyecto recoge los rostros de algunas de ellas.

La muestra se extiende a lo largo de las tres salas de exposición del museo. En la galería superior de la Sala de San Ambrosio, junto a las fotografías, se puede contemplar una proyección y la instalación El pasado no existe. En ella, las vitrinas que albergan la colección de objetos etnográficos del museo, son tapadas por una sábana blanca que el visitante podrá levantar si siente curiosidad por verlas. Sin embargo, a priori,  estarán cubiertas, borrando así toda huella de otros diosos o símbolos oníricos no cristianos.

En el Salón de Rectores se encuentra otra instalación: With God all things are posible. La pieza, compuesta por 12 cajas de fruta, intenta reflexionar sobre la utilización de la esperanza como motor de juego en sociedades inestables donde el futuro no es tan seguro como puede serlo en otros lugares con más expectativas de desarrollo. El mercadeo de la promesa y la seguridad no deja de ser un elemento útil para crear nuevos fieles.

Por último, en la Sala Renacimiento se puede disfrutar de la pieza sonora El dictado. Una sala repleta de terracotas africanas, sin embargo tanto el artesonado del siglo XV como la pieza sonora, nos recuerdan constantemente que el poder de la estética cristiana está siempre presente.

Horarios: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Entrada libre y gratuita.