Fotografía a cegas en Mucho mas que un museo. Por Pablo Arconada

A CIEGAS EN EL MUSEO

Cualquiera que se acerque a ver la exposición «Fotografía A Cegas 3 «, que se encuentra en la Sala de San Ambrosio y que se puede visitar del 28 de Septiembre al 28 de Octubre de 2016, verá una serie de fotos colgadas en una pared. Una serie de imágenes que muestran a diferentes personas. Pero esta vez lo que cuenta no es sólo lo que vemos, sino lo que hay detrás.

«Fotografía A Cegas 3» es un proyecto maravilloso, en el que podemos parar a pensar, por unos minutos, lo que sabemos, creemos saber y, al final, nada sabemos, sobre el mundo de los invidentes que, oh sorpresa, es el mismo que el nuestro.

La principal característica de esta exposición es que cada fotografía ha sido montada por personas ciegas. ¡Una locura¡ Si ellos no ven, ¿cómo van a saber qué están fotografiando? Ese es precisamente el objetivo de este proyecto, hacernos pensar y ver más allá, acercarnos a un punto de vista al que muchas veces llegamos con una visión borrosa, llena de estereotipos.

img_2214Mientras uno pasea delante de las imágenes la mente se va abriendo y hasta siente vergüenza de lo poco que sabemos sobre las personas con capacidades diferentes. De hecho, me parece muy paradójico que este proyecto esté expuesto en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Pensándolo dos veces, el universo africano es también un ámbito desconocido, lleno de clichés, del que sabemos poco (aunque a decir verdad se va haciendo un hueco en nuestra sociedad) y del que hablamos sin saber.

Una idea brillante, juntar en una misma sala dos ámbitos olvidados, pero que quieren tener la oportunidad de decirle al mundo que todos formamos parte de él, por muy diferentes que creamos ser. Siempre hay mucho más de lo que vemos. Esta exposición fotográfica demuestra la necesidad de abrir los museos, de mezclarlos, de juntar proyectos que parecen no tener relación, pero que al final la tienen. Y mucho.


Hacer accesibles los museos a todo el mundo es algo más que necesario, nos acerca los unos a los otros y nos permite conocernos, que al final es la mejor forma de desterrar para siempre las ideas preconcebidas.

Os animo a ver más allá, y a darnos cuenta de nuestros ojos también nos engañan, a utilizar todos nuestros sentidos para comprender y descubrir que, al final, éramos nosotros lo que íbamos a ciegas por el mundo.