#Occupygender: II Foro de iniciativas feministas de Valladolid

El pasado año, el Museo de Arte africano Arellano Alonso organizó, bajo la coordinación de Oliva Cachafeiro (Coordinadora del Museo) y  Marta Álvarez (gestora cultural) , el primer encuentro Occupy Gender. Esta iniciativa enlaza directamente con la idea que tenemos desde el museo de que éste no es una institución meramente expositiva, sino un lugar vivo, de encuentro y con un marcado interés social. A través de nuestras colecciones intentamos no sólo mostrar el aspecto estético de las obras africanas, sino dar a conocer la cultura subsahariana, su historia, sus valores, sus tradiciones… Una visión intercultural que nos ayude a acercarnos más al otro.

Dentro de este espíritu, el Museo forma parte del proyecto «Museos+Sociales» del Ministerio de Educación y Cultura, y por ello realizamos habitualmente actividades que tienen como objetivo convertir los museos en lugares abiertos (con nuestros programas de voluntariado de jóvenes y con el alumnado de la UP. Millán Santos);  accesibles (tanto en el aspecto físico como intelectual); multiculturales (trabajando con colectivos procedentes o que están vinculados al África negra);  e inclusivos (tratando por igual a toda la ciudadanía, especialmente a aquellas que tienen algún problema de discriminación con la mujer, los colectivos LGTB+ o cualquier otro).

De acuerdo con estos principios, y tras los positivos resultados del pasado año, el próximo jueves 30 de junio celebraremos la segunda edición de este Foro de Iniciativas feministas de Valladolid, Occupy Gender. Nuestros objetivos:

• Visibilizar iniciativas feminisntas locales de la ciudad.
  • Generar un espacio de debate te cuidados comunes para las iniciativas feministas de Valladolid.
  • Reflexionar juntos y juntas y poner en común preocupaciones y propuestas de las iniciativas feministas de Valladolid.
  • Analizar críticamente las propuestas feministas locales con el fin de hacernos crecer juntas.
  • Generar sinergias entre las diferentes inicativas feministas de la ciudad.
  • Visibilizar el rol que la cultura y el arte juegan en estas reivindicaciones sociales.
  • Conocer iniciativas feministas de fuera del ámbito local.

IMG_0590

Este año, el encuentro  consistirá en una serie de presentaciones breves de las diferentes iniciativas en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz que comenzarán a las 18 horas,  a las que seguirá un breve debate, tras el cual disfrutaremos de una performance con el colectivo Baba Yagá, ya en el jardín lateral del edificio.

13472322_1126474834076200_84078090_nTras la performance, tendrá lugar el «Cóctel Dinámico», consistente en una dinámica colectiva de recogida de ideas y propuestas amenizada con un piscolabis y un photocall. No sólo se conocen así las iniciativas, sino que se general lazos de unión entre los participantes y se permiten el juego y la diversión, que se unen a la sesión de trabajo conjunta.

Las participantes de este año son las siguientes:

• Cristina Pérez (Secretaria General de la UVa): quien presentará el plan de igualdad entre mujeres y hombres de la UVa. Éste puede ser consultado en: http://www5.uva.es/catedraestudiosgenero/Plan_Igualdad_UVa.pdf
  • Mª Victoria Soto (Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid): encargada de hablar del V Plan Municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2014-2018). Se puede leer en: http://www.valladolid.es/fr/gente/igualdad/servicios/v-plan-municipal-igualdad-oportunidades-mujeres-hombres
  • Fundación Triángulo: Representada por Marina Echebarria (Vicepresidenta de la Asociación y Catedrática Acreditada de Derecho de la UVa).  (http://www.fundaciontriangulo.org/).
  • ADAVASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos). (http://adavasymt.org/)
  • Festival Desviados: organización destinada a la creación de la I Edición del Festival de ARte de temática queer «Desviados» en Valladolid, el próximo mes de noviembre. (https://desviadosblog.wordpress.com/)
  • Transfeminalia Palencia: colectivo sobre el que podéis encontra más información en https://www.facebook.com/profile.php?id=100010374007699&fref=ts
  • Semíramis González, que viene en representación de Tribuna feminista, medio digital uya perspectiva de análisis de la política, la economía, la cultura, lo social, el mundo del saber y de la opinión en clave feminista. (http://tribunafeminista.org/

Os recordamos que la entrada libre hasta completar el aforo. Si queréis traer algo para el «momento photocall» no os cortéis: cualquier elemento que queráis para disfrazaros será bienvenido.

Y lo mismo para el piscolabis. Aunque, aunque desde el Museo aportemos queso, vino y agua, podéis traer cualquier cosa (elaborada o no por vosotros) que podamos compartir. Porque esto es sobre todo un encuentro de «amigas» que comparten inquietudes.

Queremos dar las gracias especialmente a la Concejalía de Educación, Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Valladolid por su colaboración y patrocinio para poder lleva a cabo este proyecto.

Y, por último, Así reconocer el trabajo de la diseñadora del mágnífico cartel de este año, Irma Fernández Dueñas.

¡¡Os esperamos!!