#DíaInternacionaldelaMujer en el MAAUVA

Somos un museo, eso es evidente, pero no pensamos que un museo sea un simple espacio contenedor sin ninguna relación con el exterior. Todo lo contario, debe ser un espacio abierto, de encuentro, de reflexión, de denuncia si hace falta. Y así lo manifestamos incluyendo siempre los principios de accesibilidad, tanto al espacio como a los contenidos y actividades. Y también incluyendo otro elemento: la perspectiva de género, no limitada al mundo de África subsahariana (de donde proceden nuestras colecciones), sino al ámbito de la creación y la cultura en general.

Por ello, un año más hemos programado, a lo largo del mes de marzo, una serie de actividades que tienen como protagonistas específicamente a las mujeres y que se integran además dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por el MAV (Mujeres por las Artes Visuales). Nuestro objetivo: recuperar, en un caso, la memoria de mujeres olvidadas y, en otros dos, denunciar las imposiciones sociales y las ideas preconcebidas sobre la mujer a través de prácticas contemporáneas como es la performance.

Este es el programa completo:

• Visita temática «Reinas y guerreras».
    • Fecha: Sábado, día 5.
    • Horario: 18 horas.
    • Lugar: Salas de exposición del Museo de Arte Africano en el palacio de Santa Cruz.
    • Importe: 1€.
    • Inscripciones (a partir del 24 de febrero): en el 628 700 1176 (L-V, de 11 a 14 h) o en el correo educarellanoalonso@gmail.com.
    • El papel de las mujeres en la sociedad africana tradicional ha sido fundamental (y lo sigue siendo). Base de la familia ellas son las cuidadoras de sus maridos, hijos, padres…; se encargan de la preparar el alimento, de transportar el agua, y además pueden tener algún pequeño negocio con el que completar la economía familiar. Pero junto a ellas han existido otras mujeres que además lograron tener influencia política y dirigir ejérctos liderando a sus pueblos. A través de las piezas expuestas en el museo las recordaremos a todas ellas, reivindicando su memoria y denunciando su olvido.
  • Performance «La loca». Con Lola Eiffel (danza), David Manso (música) y Ángel «el de la Mendoza» (cante).
    • Fecha: Viernes, día 11.
    • Horario: 20 horas (duración 20′).
    • Lugar: Paraninfo de la UVa (Plaza de la Universidad, s/n).
    • Entrada libre hasta completar aforo.
    • «La loca» es un espectáculo donde tres intérpretes fusionan sus distintas disciplinas artísticas,, creando un universo de emociones y sentimientos contrarrestados. Desde este cuadro teatral, sin teatro, y de la timidez de sus artistas nace la belleza de esta locura de amor.
    • Para la realización de esta actividad, hemos contado además con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Cultura.
  • Performance «Remembranza». Con Aitziber Urtasun y Ana Rosa Sánchez Velasco.
    • Fecha: Jueves, día 17.
    • Horario: 19,30 horas (duración 60′).
    • Lugar: Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz.
    • Entrada libre hasta completar el aforo.
    • «Remembranza» propone una reflexión sobre la acción cotidiana del maquillaje en el mundo de la mujer como eje vertebrador de la identidad femenina ante la sociedad en la que vive y que genera en ella la necesidad de esconder su edad, rasgos y personalidad. La mujer occidental no asume con normalidad un rostro sin maquillar extendiendo así la esclavitud de la construcción de la imagen perfecta del cuerpo, a través del uso de la ropa-moda, al propio rostro. Este hecho cultural genera la necesidad de máscaras que transforman a la mujer en distintas mujeres no siempre cercanas a su verdadera identidad. La mujer trabajadora, la mujer madre, la mujer amante, y tantas y tantas que trazan en sus rostros huellas de pintura que cubre su verdadero yo.