Jornadas «¡Pasen, por favor! Accesibilidad universal a los contenidos museísticos para personas con diversidad funcional»

Los museos han dejado de ser simples lugares de exhibición de obras de arte exclusivos para una élite, transformándose en espacios de aprendizaje, deleite, encuentro e intercambio en el que todos y todas tienen cabida. Pero a veces no se ha tenido en cuenta que no existe un único tipo de visitante. Por eso es imprescindible que los centros cuenten con programas específicos destinados también a personas con discapacidad.

Sin embargo, a la hora de afrontar estas situaciones, los profesionales de los museos, carecen de formación. Y si esa formación existe, se suele realizar al margen de los interesados. Por eso, nacen las jornadas «¡Pasen, por favor! Accesibilidad universal a los contenidos museísticos para personas con diversidad funcional». En ellas, lo que se pretende es que sean las propias personas con discapacidad las que manifiesten qué quieren de los profesionales de los museos, qué necesitan y qué les reprochan de sus prácticas cotidianas. De su opinión, confrontada a la de expertos en accesibilidad a dichos espacios, se obtendrán conclusiones reales y prácticas que podrán contribuir a tomar decisiones y medidas encaminadas a lograr esa accesibilidad integral y hacer museos auténticamente más sociales.

Esta es la motivación que ha llevado al Centro Buendía, el Museo de Arte Arellano Alonso y el Área de Asuntos Sociales de la UVa, a organizar dos días de encuentro el 20 y el 21 de octubre. Para ello hemos contado además con la colaboración de la Facultad de Educación de Educación y Trabajo Social de la UVa y de CERMI Castilla y León. Además de con todas las personas que han aceptado participar en este encuentro, especialistas en diversos ámbitos relacionados con la problemática sobre la que debatiremos.

Personal de museos, estudiantes de humanidades, trabajadores sociales, especialistas en accesibilidad, asociaciones y personas con diversidad funcional. Todos ellos y ellas son los destinatarios de este proyecto en el que sobre todo queremos dialogar e intercambiar opiniones y experiencias, para obtener conclusiones reales.

Las inscripciones están abiertas y podéis informaros sobre cómo realizar éstas en la web del Centro Buendía: http://www.buendia.uva.es/pasen-por-favor-accesibilidad-universal-a-los-contenidos-museisticos-para-personas-con-diversidad-funcional

¡Os esperamos a todos y todas para intentar hacer de los museos unos centros más cercanos y humanos!