XIV Jornadas África de UMOYA: «El drama de la emigración africana hacia Europa»

Como en años anteriores, la Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, colabora con UMOYA-Comité de Solidaridad con África negra de Valladolid, en la organización de sus tradicionales jornadas sobre África, que alcanzan en 2015 su decimocuarta edición.

Desde UMOYA, nos han facilitado un breve texto escrito por la periodista (especializada en África), Rosa Moro en el que plantean el contenido de estas jornadas.

«Migrar es un derecho humano básico. Los migrantes están amparados por todos los textos legales que salvaguardan los derechos y libertades fundamentales. El principal y más alto tratado internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 1948, establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En su artículo 2 especifica que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.” En el artículo 9, también recuerda que “Nadie podrá ser arbitrariamente arrestado, detenido, ni desterrado.” En el 13.1 dice que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.” Y en el artículo 14 “Toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo en otros países contra la persecución.” Pero las leyes más fundamentales son papel mojado, letra muerta, frases bonitas y vacías que invocar en cualquier ocasión.»

Teniendo en cuenta esta declaración de intenciones, a lo largo de las jornadas se propone una reflexión:

• sobre las verdaderas causas que empujan a migrar hacia Europa a personas procedentes de los países de África negra
  • sobre los sufrimientos de estas personas en la frontera sur (Ceuta y Melilla)
  • sobre la dramática situación que padecen los emigrantes subsaharianos cuando llegan a Europa.

El programa de las jornadas incluye tres conferencias. Todas ellas se celebrarán en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a las 19:30 horas.  La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Aquí podéis consultar el programa completo:

Cartel XIV J

En la organización de estas jornadas colaboran también: Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, Proyde, Comité de Solidaridad Óscar Romero de Valladolid, Educa Tanzania, Acción Verapaz, Asociación Voluntariado UVA, Observatorio de DD.HH. de la Uva, Movimiento contra la Intolerancia y Horizontes Abiertos.