Nueva exposición «Batiks de Mozambique» de la Asociación de Gam Tempeyac en nuestro museo

Gam Tepeyac nos presenta la exposición Batiks de Mozambique, una exclusiva, original, étnica y muy vistosa muestra de estas fantásticas telas que la asociación ha ido recopilando a lo largo de los años, después de todo su trabajo de colaboración y actuación humanitaria en este país africano, basado en el voluntariado y sensibilización social, así como labores de Cooperación al Desarrollo

Pero…¿qué es un Batik? Podemos definir a este objeto que proviene de la palabra malaya “ambatik” (tela de gotas), como una tela de algodón de vistosos colores pintada a mano utilizando tintes naturales.

¿Cuál es su técnica? La labor del teñido es muy elaborada, siendo un proceso que necesita tiempo y dedicación, dando como resultado un trabajo de gran calidad. Se basa en el uso de cera de abeja en una proporción del 30% y parafina en un 70%, para aplicar caliente sobre la tela en aquellos sitios que se quieren pintar. Después de la aplicación de la cera es cuando se tiñe el tejido y una vez seco se repiten los pasos anteriores, es decir, se tapa con la cera los colores a conservar ya que el resto del tejido seguirá recogiendo color del tinte que se aplique.

¿Qué representa? Las pinturas originales del Batik representan una forma de arte popular animada, que expresa, a través de colores deslumbrantes, escenas de la vida cotidiana de los mozambiqueños, donde se introducen bailes, música, pero también labores de trabajo, como machacar el grano, sacar agua de los pozos, realizar o transportar la comida o incluso una escena de escuela. Por lo tanto las figuras humanas son imprescindibles, las cuales son negras finas siluetas alargadas, sin rostro pero llenas de dinamismo como los objetos utilizados en su día a día y de las arquitecturas tradicionales típicas del país, realizadas a base de madera, bambú y techumbres cónicas a base de paja que protegen de las inclemencias climáticas. No podemos olvidar a los animales que conviven con la población, entre los que se encuentran jirafas o cebras.

El gran dinamismo se da en todas las escenas y con una gama cromática centrada tanto en colores cálidos como anarajados, rojos, pero sin olvidar tonalidades frías como azules o verdes.

Aunque no hay perspectiva y no existen los fondos para centrar de esta manera la atención en la acción representada, se incluyen finas líneas que dan un mayor sentido estético.

Si quieres saber mas, contactar o ser voluntario de la Asociación de Gam Tepeyac, su sede esta en la Plaza de la Universidad 7, Esc. D, 6º P-Q – 47003 Valladolid. El teléfono es el 983440074 y el correo electrónico es el gam@uva.es . Web: www.gamtepeyac.es

Del 10 de julio al 9 de septiembre de 2018

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 20 h